140 años de la UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
1878- 2018
En 1878, bajo el gobierno de
Lorenzo Latorre, el Sargento Mayor José Sosa funda la escuela de Artes y
Oficios en los Talleres de Maestranza del Parque Nacional en Montevideo.
Los primeros estudiantes ingresaban a un taller a
aprender un oficio en régimen de internado. El objetivo principal de la
enseñanza de las artes y oficios era el control y disciplinamiento.
Las dos primeras décadas del
siglo XX están signadas por la presencia renovadora de Dr. Pedro Figari.
Circunscribir la figura de Pedro Figari tan solo a la de un gran pintor, sería conocer parcialmente la personalidad de este hombre. Su humanismo lo llevó a destacarse en varios campos, el de la abogacía, la filosofía, la poesía y la pedagogía Su pasaje por la institución transforma su estructura y mueve las simientes de la concepción ideológica y filosófica de la metodología de enseñanza- aprendizaje.
Circunscribir la figura de Pedro Figari tan solo a la de un gran pintor, sería conocer parcialmente la personalidad de este hombre. Su humanismo lo llevó a destacarse en varios campos, el de la abogacía, la filosofía, la poesía y la pedagogía Su pasaje por la institución transforma su estructura y mueve las simientes de la concepción ideológica y filosófica de la metodología de enseñanza- aprendizaje.
“Exposición
de fundamentos de un programa para la transformación de la Escuela Nacional de
Artes y Oficios”, Figari recupera la tradición de enseñar y nos vuelve al
camino donde no se distancian el trabajo manual del cultivo intelectual, sino
que se fusionan y fortalecen.
El fin de la Escuela es la
enseñanza de las ciencias y del arte, en sus aplicaciones industriales.»
(Figari, 1910) Y el segundo que se abre en once apartados, indicados con
letras, pone a la Escuela al servicio de las personas sin otra causa que tratar
de llegar a todas ellas, ajustando el currículo a las necesidades particulares
de cada una. Para Figari, la escuela tiene una misión y está en función de las
personas, por eso será sumamente accesible llegar a los cursos que allí se
dictan. «Art. 4º La asistencia a las clases será enteramente libre y sólo
cuando sea perturbada la enseñanza, podrán imponerse las restricciones
indispensables.» (ibíd.) No cree en un lugar cerrado, aislado, circunscrito a
un determinado núcleo, sino que lo sueña abierto, sin oportunidades parciales,
donde convivan todas las clases sociales (si las hay) y todas las razas (si las
hay), porque para Figari existía una única clase y una única raza humana.
Los conceptos de VOLUNTAD, TRABAJO y ESTUDIO se imprimen
en la identidad institucional del histórico edificio central.
Entre 1934 y 1942, la figura de Dr. José Arias cobra
protagonismo, se impulsa una nueva organización para la enseñanza Industrial.
Surgen las Escuelas Industriales y Agrarias.
Bajo el liderazgo de Arias, el 9 de setiembre de 1942, al comenzar el gobierno del Arq. Baldomir,
se dicta un decreto ley que da nacimiento a la UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL
URUGUAY .
Un nuevo concepto de tecnología
pasa a ser el eje principal de las propuestas educativas y se integra
gradualmente a los diversos espacios curriculares adaptados a la necesidad de
los diferentes contextos e intereses de la población.Actualmente el Consejo de Educación
Técnico Profesional - Universidad del
Trabajo del Uruguay, ha sumado alrededor de 100.000 estudiantes en todos los
niveles educativos distribuidos en 172 centros educativos en todo el país: 7
Polos Tecnológicos, 9 Institutos Superiores, 19 Escuelas Superiores, 28
Escuelas Agrarias, 84 Escuelas Técnicas, 6 Centros Educativos Comunitarios, 18
Centros Educativos Asociados y 1 Campus Virtual.
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